Linares 2004 Los dioses bajan a la tierra Final
Escrito el 02/14/04 at 15:56:28 GMT-06:00 por Admin
Partidas y torneosPosiciones , rondas y articulo periodistico actualizado 5 marzo 2004
Nombre Pais Raiting
1 Kramnik Rusia 7
2 Leko Hungría 6,5
3 Kasparov Rusia 6,5
4 Radjabov Azerbaiján 6
5 Topalov Bulgaria 6
6 Shirov España 5
7 Vallejo España 5

RONDA 14 (5/3/2004)
Shirov - Leko TABLAS
Vallejo - Kasparov TABLAS
Topalov - Kramnik TABLAS
Descansa: Radjabov


Nota periodistica del periodico marca
KRAMNIK HIZO TABLAS CON TOPALOV Y LEKO NO PUDO CON SHIROV
Vladimir Kramnik gana el Torneo de Linares
JESÚS J. BOYERO. Linares

El ruso Vladimir Kramnik, de 28 años, número dos del mundo, ha dado un paso más con su victoria en el 21º Ciudad de Linares para destronar del primer puesto a su compatriota Gari Kasparov. Con un ajedrez tranquilo, sin asumir apenas riesgos y dosificando sus energías al máximo, Kramnik ha logrado inscribir su nombre por segunda vez en la lista de ganadores del torneo más prestigioso del mundo.

Su ajedrez no atrae a los aficionados, pero su gran comprensión del ajedrez unido a su sentido práctico han hecho que su triunfo sea incuestionable. En la última partida, corroboró esto con unas cómodas y rápidas tablas en 20 movimientos ante el búlgaro Veselin Topalov. Este resultado descartaba matemáticamente a Kasparov de la lucha por el primer premio, ya que sus sistemas de desempate con Kramnik eran peores, pero daba opciones al húngaro Peter Leko. Este jugaba con las piezas negras ante el español Alexei Shírov, y necesitaba la victoria para adjudicarse por segundo año consecutivo la “Cabria de plata”. Sin embargo, el húngaro no encontró la fórmula de romper el juego sólido de Shirov y no tuvo más remedio que firmar el empate en 25 jugadas.

La lucha de Kasparov
Sólo faltaba por concluir la partida de Kasparov con el español Francisco Vallejo. El ruso, en un gesto que habla de su carácter de campeón, jugó a ganar sin importarle correr riesgos pese a que ya no podía aspirar al primer premio. Kasparov estuvo rozando la victoria pero por enésima vez este año en Linares dejó escapar el triunfo. En la jugada 54, en un final de torre y alfil contra torre y caballo se acordaron las tablas. Kasparov fue el primero en abrir el torneo y también el último en cerrarlo, para deleite de los aficionados que siempre tienen en él un punto de referencia del ajedrez-espectáculo.

Con su actitud de incansable luchador, pese a que con 40 años era el participante más “veterano” del torneo y durante algunos días padeció unas molestas afecciones cutáneas, hace que el único jugador fijo invitado por los organizadores para la edición de 2005 sea, precisamente, Kasparov.

EL RUSO APENAS EXTEORIZÓ SU ALEGRÍA TRAS GANAR EN LINARES
Kramnik: "Para mí es más difícil jugar contra Anand que contra Kasparov"
JESÚS J. BOYERO. Linares

Kramnik apenas exteriorizó su alegría por el primer premio en Linares. Pese a que su carácter es diametralmente opuesto al de Kasparov, respondió sin rodeos a las preguntas más comprometidas. “No me pregunte a mí por el declive de Kasparov... Para mí es mucho más difícil jugar un encuentro con el indio Viswanathan Anand o con el húngaro Peter Leko que con Kasparov. Evidentemente, Kasparov es un jugador muy completo, pero interiormente siento que no tengo muchos problemas cuando juego con él. Si jugase tantos torneos como nosotros su elo –puntos internacionales- no sería tan alto”.

La ausencia en Linares de Anand, el jugador más en forma en los últimos meses, no resta méritos a su triunfo, “ya que el resto de jugadores que han intervenido estaban igual de bien preparados que él”.

El excesivo número de tablas, algunas de ellas en muy pocos movimientos, no parecieron preocuparle al número dos del mundo: “Dice un proverbio ruso que ‘a un ganador no se le cuestiona la forma en que ha ganado´; entiendo que no estén contentos con los empates, pero el ajedrez es en buena parte un juego matemático y si los dos bandos juegan bien es difícil que se produzca otro resultado diferente al empate”. Algo a lo que ha contribuido, según Kramnik, el hecho de que su preparación con las piezas blancas no haya sido muy buena.

Kramnik también tuvo palabras para el español Miguel Illescas, su preparador en Linares. “Ha sido muy útil para mí después de tantos años de amistad. Ha hecho el trabajo que tenía que hacer y eso ha influido en mi exitoso

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.